top of page

Nuestros 3 Cerebros

Evolutivamente nos hemos ganado tres cerebros y es con ellos que creamos nuestro universo.

Sin embargo, entre el reptiliano que es el más primitivo e instintivo, desde donde se dispara el sentido de lucha o huida y el cerebro límbico o de chimpancé, que es el centro de control de las emociones, conforman un 95% del control de nuestro cerebro.

El neocórtex, lo que nos distingue de las demás especies, sólo ocupa un 5% del cerebro y del mismo usamos solo poco más de un 1%. De allí que desde las neurociencias se dice que somos seres "en vías de ser humanos".

Ahora bien, si nuestro sistema nervioso se caracteriza por establecer redes neuronales que cuanto más se usan más fuertes se hacen, y a su vez, cuando están más fortalecidas ya se vuelve rutinaria su acción y se disparan en forma automática. Hasta donde no somos animales guiados por nuestros instintos y emociones que en forma repetida nos guian automáticamente.

Si nos dejamos llevar por la accion de estos tres cerebros estaremos siendo seres emocionales, reactivos y combativos en la defensa de nuestros territorios o creencias, dominados por las emociones de miedo, verguenza, odio, desamor, etc. Poco queda para la racionalidad en este escenario.

Si prestamos atención, en el mundo actual, todo es emocional o reptiliano. Para poder distinguir desde donde actuamos hay una sola cosa por hacer. Escucharnos, y observarnos. Estar en presente es la única forma de conocernos y poder elegir. Si somos guiados por nuestro reptil o chimpancé interior no somos realmente libres y el libre albedrío realmente se reduce a su mínima expresión.

Escuchate, revisa tus pensamientos y emociones. Gana en libertad hoy.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page