top of page

La maravilla de TU Cerebro

Tu cerebro se compone en un 75% de agua, como mínimo, y tiene la consistencia de un huevo pasado por agua. Está formado por 100.000 millones de células nerviosas que ya sabrás que se llaman neuronas, dispuestas en este ambiente acuoso en el que flotan.


Cada neurona comparte conexiones con otras neuronas. Estas conexiones van desde 1.000 a 100.000 por neurona. ¿Increíble verdad? Si lo es. Depende esto del lugar donde se encuentre en el cerebro, por ejemplo, la neocorteza, que es la capa mas externa y última en la evolución, donde reside nuestra parte pensante, tiene neurones con entre 10.000 y 40.000 conexiones cada una, lo que te imaginarás crea intrincadas redes de conexiones sinápticas.


Se suele decir que el cebero es una computadora, pues la neurociencia ha descubierto que esta descripción ya es errónea, dado que cada neurona es en sí misma, una biocomputadora, con mas de 60 MB de memoria RAM,capaz de procesar enormes cantidades de información.


A medida que aprendes cosas nuevas y tienes nuevas experiencias en la vida, tus neuronas crean conexiones nuevas, intercambiando información electroquímica entre ellas. Ahora bien, si el aprendizaje crea nuevas conexiones, el recordar lo que aprendemos, las fortalece.


Repasemos esto. Cuando repites pensamientos (que requiere el uso de ciertas redes neuronales) , las neuronas se activan siempre de la misma forma, lo que hace que la unión entre ellas se fortalezca, para que la próxima vez puedan hacerlo más rápido. Como resultado, se fortalecen y se ensanchan estas conexiones, biológicamente tu cerebro se modifica en base a tus pensamientos. Es como una autopista que se manda ensanchar para que permita más trafico, dado que es muy usada. Este proceso de reforzamiento selectivo se llama, potenciación sináptica. También la repetición de pensamientos creará más cantidad de conexiones, al activar los genes, que crean proteinas adecuadas para crear más de las mismas conexiones, con lo que estamos afectando nuestra estructura física.


En cuanto tienes un nuevo pensamiento, cambias por tanto a nivel neurológico, quimico y genético.De hecho, aprender, pensar y experimentar cosas nuevas crea nuevas conexiones en segundos, sin embargo, deberemos repetirlos para fortalecer estas conexiones sí deseadas.

Asi es como se impone el pensamiento sobre la materia...¿apasionante verdad?.


Con el paso del tiempo, a medida que las redes neuronales se activan una y otra vez, agrupando y dispersando la actividad eléctrica como nubes densas de una imponente tormenta eléctrica, el cerebro sigue usando el mismo hardware (las redes neuronales físicas) , pero también creará un programa de software (una red neuronal automática por repetición) y así es como se instalan los programas en nuestro cerebro. El Hardware crea el Software , y el sistema del software está grabado en el hardware, y cada vez que usas el software, refuerzas el harware.


Entonces, ¡Si será importante reconocer nuestros programas automáticos limitantes!, para poder cambiarlos voluntariamente. Elegir a través de nuestros pensamientos voluntarios, nuevos programas y por repetición instalarlos definitivamente hasta que se vuelvan automáticos. Así podemos crearnos, modificarnos y sanarnos. Crear la vida que deseamos.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page